Todas las personas que se jubilan tienen igualdad ante la ley y perciben los mismos complementos pero en este caso solo pueden solicitarlo si te has jubilado entre 1 enero 2016 y 3 de febrero de 2021.

La razón de estas fechas surge cuanto nace un complemento en 2016 exclusivamente dirigido a las mujeres, al considerar que habían sufrido un mayor impacto en sus carreras laborales debido a la maternidad.

Se buscaba compensar posibles desajustes en sus contribuciones al sistema de pensiones relacionados con el cuidado de los hijos y también promover el crecimiento demográfico para garantizar la «caja de las pensiones» a futuro. El complemento iba aumentado de hecho en función del número de hijos o hijas que se tuvieran (5% por 2 hijos, 10% por 3 hijos, 15% por 4 o más hijos).

Pero tras varios recursos, la justicia, en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2019, argumentó que era una «discriminación directa por razón de sexo» no otorgar este complemento a los hombres.

Por ello la Administración se vio obligada a extender este beneficio a los hombres lo que dio lugar al Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero de 2021, que permitió a los padres acceder a este complemento.

Es por ello para la reclamación de complemento de paternidad se tiene en cuenta ese ámbito temporal en el que solo existía el complemento para las mujeres y no para los hombres y en el que se vieron perjudicados los hombres que se jubilaron durante ese periodo.

Es por esta razón que si te has jubilado antes o después de esas fechas no tienes derecho a reclamar ese complemento puesto que antes no existía y luego se ha instaurado.

Consúltanos y mejora tu pensión. Es tu derecho.

Comparte esta información