Si decides reclamar tu complemento para aumentar tu pensión por ser padre debes hacerlo cuanto antes ya que el plazo es limitado y se fija hasta el 12 de diciembre de 2024. Te explicamos el porqué de esta fecha.

El plazo de reclamación es de 5 años desde la fecha de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de este tema que se produjo el 12 de diciembre de 2019 lo que hace que el plazo límite para reclamar el complemento sea el 12 de diciembre de 2024.

¿Por qué ese plazo?

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que volvió a fallar contra la Seguridad Social española por el planteamiento discriminatorio del complemento de maternidad de las pensiones. Este complemento de maternidad estuvo en vigor desde el 1 de enero 2016 hasta el 3 de febrero 2021, para madres que tuvieran dos o más hijos. El 12 de diciembre de 2019 el TJUE declaró que este complemento era discriminatorio y contrario a la directiva europea de igualdad de trato, al excluir a los padres que se encontraban en una situación comparable.De ahí que el complemento afecta a las personas que se jubilaron en esas fechas.

Normativa de la Seguridad Social

Este plazo nace de la sentencia y debe ajustarse a la normativa de la Seguridad Social. Los arts. 53 a 55 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. recoge las normas relativas a la prescripción, caducidad y reintegro de las prestaciones indebidas de la Seguridad Social. En este sentido el artículo 53 de esta ley indica que el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación.

De este modo, si contamos cinco años a partir de la sentencia definitiva, el plazo para recibir el complemento de paternidad y mejorar tu pensión finaliza el 12 de diciembre de 2024. Debes darte prisa y reclamar la mejora de tu pensión por ser padre.

Te gestionamos tu complemento de paternidad. Si no lo consigues no te cobramos nada. Consúltanos y mejora tu pensión. Es tu derecho.

Comparte esta información